Publicado: 18/06/2025

Aunque el mundo ha fracasado estrepitosamente en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de eliminar el trabajo infantil para 2025, nuevas cifras publicadas por la OIT y UNICEF Un día antes del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se observan avances positivos: el trabajo infantil ha disminuido de 160 millones a 138 millones. Sin embargo, aún hay 54 millones de niños que realizan trabajos que probablemente perjudiquen su salud, seguridad y desarrollo.

  • La agricultura sigue siendo la principal fuente de trabajo infantil. La cifra porcentual ha bajado del 70% al 61%, pero esto se debe en parte al crecimiento de la población mundial y su desplazamiento de las zonas rurales a las urbanas. El número absoluto de niños que trabajan en la agricultura sigue siendo el mismo: 83,5 millones, la mayoría de ellos en pequeñas explotaciones familiares, pero millones trabajan en cadenas de suministro mundiales.
  • Asia y el Pacífico lograron la reducción más significativa: el trabajo infantil disminuyó de 49 millones a 28 millones de niños.
  • África subsahariana representa casi dos tercios de todos los niños en situación de trabajo infantil, con alrededor de 87 millones de niños trabajadores, la mayoría de ellos en la agricultura.
  • El informe también señaló el impacto del cambio climático en las condiciones laborales, diciendo que los niños en trabajos agrícolas, por ejemplo, están expuestos a un mayor estrés térmico, enfermedades transmitidas por insectos, polvo, incendios forestales y una mayor dependencia de pesticidas, todo lo cual afecta su salud, desarrollo y bienestar.
  • En la presentación del informe, el Director General de la OIT, Gilbert Houngbo, comentó: «Las conclusiones de nuestro informe ofrecen esperanza y demuestran que es posible avanzar. El lugar de los niños es la escuela, no el trabajo. Los padres deben recibir apoyo y tener acceso a un trabajo decente para que puedan garantizar que sus hijos asistan a las aulas y no vendan productos en mercados ni trabajen en explotaciones agrícolas familiares para ayudar a mantener a sus familias. Pero no debemos dejarnos sorprender; aún queda un largo camino por recorrer para lograr nuestro objetivo de erradicar el trabajo infantil».
  • La Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, advirtió que los recortes en la financiación mundial amenazan con hacer retroceder los “logros duramente obtenidos” y pidió un nuevo compromiso para “garantizar que los niños estén en las aulas y los patios de recreo, no en el trabajo”.

Fuente: Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2024, tendencias y el camino a seguir

Los padres deben recibir apoyo y tener acceso a un trabajo decente para que puedan garantizar que sus hijos asistan a las aulas y no vendan cosas en los mercados o trabajen en granjas familiares para ayudar a mantener a su familia.
Director General de la OIT, Gilbert Houngbo